somos

miPáramo es una plataforma de cooperación público-privada, cuyo objetivo se centra en la movilización de recursos financieros para la conservación del ecosistema de alta montaña (páramo y bosque altoandino), con base en estudios científicos que demuestran que la conservación del ecosistema genera beneficios hídricos cuantificables y valorables. 

miPáramo orienta sus inversiones en Conservación, Restauración y Apoyo a la Producción Sostenible, con base en Acuerdos Voluntarios de Conservación que están orientados a la protección del ecosistema. Esto con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida de las comunidades altoandinas, demostrando que las actividades productivas, complementadas con conservación y restauración del ecosistema, son una oportunidad para la comunidad.

aliados

miPáramo es un proyecto de la Alianza BioCuenca, que ha conseguido articular diferentes instituciones públicas y privadas en torno a las oportunidades de trabajo con la comunidad altoandina, mejorando la condición de conservación del ecosistema del páramo de Santurbán.

miPáramo ha contado desde su etapa de diseño con el apoyo permanente de las principales instituciones públicas de la región, entre las que se destaca el cofinanciamiento y apoyo institucional recibido por CORPONOR, que ha incluido a la Alianza BioCuenca y mi miPáramo como parte de su estrategia regional de conservación del ecosistema estratégico de alta montaña, con apoyo de la comunidad altoandina.

miPáramo es el resultado de una iniciativa liderada por La Alianza BioCuenca, CORPONOR, La Embajada Suiza en Colombia – COSUDE, La agencia de cooperación alemana – GIZ y Good Stuff international Latinoamérica y caribe – GSI-LAC.

Para la operación de miPáramo se cuenta con el cofinanciamiento de importantes aliados entre los que destaca BAVARIA, que ha demostrado su compromiso con la región y con el páramo de Santurbán desde 2014, siendo uno de los principales promotores del diseño y puesta en marcha de la Alianza BioCuenca, y que ha implementado desde 2018, una ambiciosa estrategia de financiamiento para la conservación del páramo de Santurbán por medio de miPáramo.  Esta estrategia incluye actualmente un producto de su portafolio que se encuentra ligado con un compromiso sostenible de financiamiento para miPáramo:  www.aguazalva.com.  Adicionalmente continúa contando con un grupo de instituciones que prestan su apoyo y cofinanciamiento al proyecto: Cancillería de la República de Colombia, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

participa

Se plantean cuatro espacios de participación que ofrecen opciones diversas que conozcas, explores, participas e inviertas en miPáramo, que es la inversión de tu vida.