Elkin Blanco: Guardián del Agua y Apicultor en Tablanca, Suratá - Santander
En la vereda Tablanca, municipio de Suratá, departamento de Santander, Elkin Blanco se ha convertido en un verdadero guardián del agua y defensor del medio ambiente. Con un predio de 4,16 hectáreas, de las cuales 2,41 están en preservación y 0,95 en proceso de restauración, Elkin ha dedicado su vida a la apicultura y a la conservación ambiental.
«Decidí vincularme al proyecto miPáramo porque venía trabajando con la apicultura. Me interesa mucho el medio ambiente porque la apicultura es eso, cuidar el medio ambiente, trabajar de la mano con el medio ambiente y con las abejas», comenta Elkin en medio de su predio.
Gracias al proyecto mi Páramo, Elkin y su comunidad han recibido capacitación en cuidado ambiental y del agua, así como materiales esenciales para la producción sostenible. «Hemos recibido plásticos para invernaderos, postes para cercar las zonas de conservación y alambres. Con el plástico, inicialmente planeamos hacer un invernadero de verduras para el consumo interno, pero lo dividimos en tres unidades productivas de hongos, beneficiando a muchas personas. Actualmente, 45 personas están capacitadas en el cultivo de hongos y esperamos montar otras tres unidades productivas», explica.
La Asociación de Productores Apícolas de Santurbán (ASPAS), de la cual Elkin es representante legal, inició en 2018 como una asociación familiar y ha crecido hasta contar con 22 socios. «MiPáramo nos apoyó con el centro de acopio ubicado en la unidad productiva donde se encuentran las abejas. Ahí recibimos capacitación sobre plagas, manejo y cuidado. Aunque los recursos no fueron suficientes para completar todas las instalaciones, hemos avanzado poco a poco», asegura con entusiasmo.
La comunidad ha visto numerosos beneficios, especialmente en términos de conocimientos y economía. «Hemos adquirido muchos conocimientos que antes no teníamos. Como apicultores, nos beneficiamos porque aumentan las producciones y la calidad de la miel gracias al cuidado del agua. Si tenemos fuentes de agua limpias y sanas, eso se refleja en la miel que producimos. Además, los recursos recibidos, como el plástico para los champiñones, han beneficiado a mi familia y a mí».
Elkin Blanco es un ejemplo de cómo la dedicación y el trabajo en equipo pueden transformar una comunidad, promoviendo la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.